Tras muchos intentos los ciudadanos de Alcorcón ya pueden presumir de Aguamaniles, y que es Aguamaniles os estaréis preguntando? pues ni mas ni menos que el primer dulce oficial de Alcorcón, casi nada. El dulce lleva una base de bizcocho hecho como no con claras pasteurizadas, un poco de impulsor, azúcar glasé, harina de almendras, harina normal, relleno de crema pastelera de pistacho o de chocolate según gustos, esa es la base de Aguamaniles, el postre o dulce que representará a la ciudad a partir de ahora.
Pero la elección no ha sido sencilla, se ha necesitado de la ayuda de un jurado con cinco expertos reposteros entre los que destaca el cocinero de estrella Michelin Fernando del Cerro, así que a partir de ahora Aguamaniles se identificará con la ciudad de Alcorcón como Los Castillos o la alfarería tradicional.
Han sido trece las elaboraciones que se han presentado para el certamen y muchos de ellos estaban inspirados en Los Castillos o la alfarería y también para el ganador, ya que el nombre de Aguamaniles viene inspirado en la forma y hace referencia a los cántaros que eran utilizados en las grandes representaciones o banquetes para servir agua o cualquier otro tipo de bebida. Realizado por los alumnos de Fuenllana, el centro ha sido premiado con un cheque de dos cientos euros que aporta el hipermercado Makro.
El alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez se felicita por el éxito del concurso y declara que “era necesario que Alcorcón tuviera un elemento identificativo en forma de postre”, «Éste pasa ahora a ser parte de la cuidad y, por tanto, cualquier cocinero o pastelero que quiera podrá reproducirlo» indicando además que los derechos serán cedidos de forma libre por el establecimiento ganador para que lo pueda elaborar todo aquel establecimiento que quiera. Por tanto, con este certamen el ayuntamiento ha querido también premiar la creatividad y el esfuerzo a la hora de elaborar un dulce nuevo, propio y que a partir de ahora pasará a ser parte de la ciudad de Alcorcón, la parte mas dulce sin duda alguna.